jueves, 9 de mayo de 2013

EL TABAQUISMO EN LOS JOVENES


Cada día, entre 80000 y 100000 jóvenes en todo el mundo se vuelven adictos al tabaco. Si la tendencia actual continúa, 250 millones de niños que están vivos hoy, morirán a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco. En la actualidad, el tabaco es la causa de muerte con más posibilidades de prevenirse en el
mundo. A menos que se tomen medidas urgentes para evitar una nueva generación de fumadores, habrá más de 8 millones de muertes al año para 2030.
 Consumo global del tabaco entre los jóvenes
El consumo de tabaco entre los jóvenes es un gran problema de la salud pública en todo el mundo.

  • Más del 17% de los jóvenes entre 13 y 15 años consume alguna forma de tabaco.
  • El 9.5% de los estudiantes actualmente fuma cigarrillos y 1 de cada 10 estudiantes consume productos del tabaco además de cigarrillos (p. ej., pipas, tabaco sin humo, bidis).
  • La región europea presenta el mayor índice de consumo de cigarrillos entre los estudiantes (19.2%), mientras que la región Mediterránea Oriental presenta el mayor índice de consumo de otras formas de tabaco (12%)            
    La exposición de la juventud al humo de segunda mano en todo el mundo (SHS)
    Incluso para los jóvenes que no fuman, la exposición al humo de segunda mano es alta.
    • El 42.5% de los estudiantes (entre 13 y 15 años) está expuesto a humo de segunda mano en el hogar.
    • Más de la mitad (55.1%) de los estudiantes está expuesto al SHS en lugares públicos.
    • El 78.3% de los estudiantes de todas las regiones piensa que debería estar prohibido fumar en todos los lugares públicos.
      Daños en el momento del parto o cerca de este
      La salud de la mujer embarazada y de su bebé nonato corre riesgo constante por la exposición al SHS. Se ha demostrado que entre el 20 y el 50 por ciento de las mujeres embarazadas fuma o está expuesta al tabaquismo pasivo.
      • El hábito de fumar y la exposición al SHS entre las mujeres embarazadas provocan abortos espontáneos,embarazos ectópicos, partos de niños que nacen muertos, niños que nacen con bajo peso, y otras complicaciones del embarazo y del parto que requerirán cuidados neonatales intensivos.
      • Después del parto, los efectos aún permanecen, y aumentan las posibilidades de que el niño sufra síndrome de muerte súbita, trastornos respiratorios, problemas auditivos y visuales, retraso mental y del crecimiento, trastorno del déficit de atención y otros problemas de aprendizaje y de desarrollo.
        Daños que se producen en los jóvenes a causa de los familiares que fuman
        El hábito de fumar de los padres o de otro miembro de la familia después del parto también aumenta las probabilidades de que los niños expuestos sufran problemas relacionados con el cigarrillo como: tos y respiración dificultosa, bronquitis, asma, neumonía, infecciones del tracto respiratorio potencialmente fatales, problemas visuales y auditivos y daños o muerte provocada por incendios causados por el cigarrillo.

        Daños que el fumar provoca en los jóvenes
        Efectos a corto plazo
        La mayoría de las personas se concentra en los riesgos a largo plazo y cree que los daños provocados por el cigarrillo aparecen luego de muchos años. Pero existen muchas consecuencias que pueden aparecer muy rápidamente.
        • Fumar provoca obstrucción leve de las vías respiratorias, función pulmonar disminuida y desarrollo lento de la función pulmonar en los adolescentes.
        • La frecuencia cardíaca en reposo de los jóvenes adultos fumadores es de dos a tres latidos más rápida por minuto que la de los no fumadores; y se ha demostrado que se pueden detectar los primeros signos deenfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular en los jóvenes fumadores.
        Efectos a largo plazo
        La adicción al tabaco para toda la vida generalmente comienza antes de los 18 años.
        El consumo de tabaco a largo plazo provoca diversos tipos de cáncer y enfermedades crónicas como cáncer de pulmón, cáncer gástrico, accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria. La mitad de todos los fumadores a largo plazo morirá a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Los   datos se desprenden del informe del Cirujano General de los Estados Unidos de marzo de 2012 acerca del consumo de tabaco en la adolescencia.


El documento señala que 88% de los adultos fumadores comienza a fumar antes de los 18 años y 99% antes de los 26 años por lo que los esfuerzos de prevención deben enfocarse en los niños, adolescentes y adultos jóvenes. El informe concluye que los efectos adversos en la salud que se producen en los jóvenes fumadores son inmediatos.

Existe actualmente evidencia suficiente para concluir que existe una relación causal entre el consumo de tabaco con el desarrollo de adicción en la adolescencia; con la disminución de la función pulmonar y alteración del crecimiento pulmonar en la niñez y adolescencia; con la aparición de sibilancias y asma y también con la aparición de aterosclerosis en la aorta abdominal en jóvenes.

El informe resalta que hay factores socioeconómicos (menor nivel socioeconómico, familiares fumadores, amigos fumadores, accesibilidad, falta de apoyo familiar), personales (afecto negativo, falta de habilidades asertivas, pobre imagen corporal, pertenencia a un grupo) y educacionales (poco rendimiento escolar) que determinan un mayor riesgo de inicio de consumo. Existe también evidencia sugestiva de la existencia de un riesgo genético en el desarrollo del consumo.

El informe también concluye que hay suficiente evidencia que demuestra una relación causal entre los esfuerzos de publicidad y promoción por parte de las compañías tabacaleras y el inicio del consumo en los jóvenes. Queda claro también que ningún programa de prevención del consumo financiado por las tabacaleras ha demostrado ser efectivo para disminuir el inicio del consumo en este grupo. Aparecen además evidencias de que los niños y jóvenes expuestos a imágenes de consumo de tabaco en las películas tienen mayor riesgo de empezar a fumar.
 
En cuanto a las actividades que se pueden implementar para disminuir esta epidemia, el informe afirma que las campañas masivas de comunicación, los programas comunitarios integrales y el aumento del precio son efectivos para disminuir el inicio del consumo. Además, existen algunos programas implementados a nivel de la escuela que han demostrado un efecto a corto plazo en la disminución del consumo en los niños de edad escolar.



















Enlaces relacionados:
 http://www.infodrogas.org/inf-drogas/tabaco
 http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/tabaco-pasivo.shtml
http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_tabaco/queeseltabaquismo.html
http://www.youtube.com/watch?v=z1OwUC1eF_I
Por favor conteste la siguiente encuesta:
 https://docs.google.com/forms/d/1qep_Slk6a7ilLB3DDCy1I6UQGVFe11Shndvyz1vM5dA/viewform

martes, 23 de abril de 2013

vive una vida feliz sin mentiras


Una Vida Feliz sin mentiras


La verdad nos hace libres y la mentira nos convierte en esclavos, porque perdemos la percepción positiva y enaltecedora del que no tiene nada que ocultar ni de que ocultarse. Así como la verdad es una sola y representa eventos, sentimientos, situaciones ciertas y nacidas de la espontaneidad, la mentira tiene mil facetas, puede utilizar muchas caras y nace de sentimientos que no responden a la realidad de los hechos.
Al mentir, como se distorsiona o niega a plena conciencia la realidad, el ser interno que es la casa del espíritu, siente que esto es contrario a su propia esencia divina, e independiente de su actitud y apariencia externa, en su fuero más íntimo se siente culpable.
La culpabilidad perturba la espiritualidad, alimentando un sentimiento angustioso que se manifiesta en la inquietud de enfrentar o tener que lidiar con los eventos o hechos que son verdaderos y por tanto de una fuerza arrolladora.
La angustia al no sentirse conforme consigo mismo, no obstante que no es percibida en el exterior del individuo, tiene el grave problema que no se puede desterrar porque vive dentro de la persona misma, sin que exista otra solución que no sea la de corregir y… decir la verdad.
Para enmendar se requiere integridad y nobleza, pero como el que miente carece de esas virtudes, los sentimientos negativos internos, tocan su intelectualidad y terminan creándole estados neuróticos productores de estrés que, al final, afectan su salud integral.
La mentira es una violencia contra nuestra propia esencia y sagrada individualidad, porque involucra no actuar como nos corresponde… como deberíamos ser. Al mentir promovemos que nuestros hermanos nos juzguen y de tal manera transgredan el mandamiento de no juzgar.
La mentira voluntaria y a conciencia, distorsionando o enmascarando la realidad de los hechos, al engañar a los demás, nos engañamos a nosotros mismos y eso nos obstaculiza ser felices.
Los efectos de mentir suelen ser graves y acumulativos, especialmente para nosotros mismos al generar estados neuróticos de diversa índole.
En ese mundo interno, donde no podemos engañarnos, sentimos que somos menos nosotros mismos, traicionando principios fundamentales para el buen vivir.
El no poder mirar frente a frente a quienes mentimos, el estar siempre acomodando las actuaciones a la escena preparada de la mentira, nos hace sentirnos incapaces de afrontar la realidad y eso afecta gravemente nuestra autoestima.
La mentira juega en nuestra contra. Es factor perturbador de la necesaria salud mental y física, pero además logra que los demás pierdan su consideración, fe y confianza en nosotros.
La mentira es enfermedad soportable, pero es una patología que al producir efectos nocivos a los demás, también nos daña integralmente, por lo cual es anti-natural promoverla, porque no fuimos diseñados para la enfermedad sino para la salud, cual es una condición indispensable para ser… felices.
La mentira es contraria al amor, porque Dios es amor y verdad; como consecuencia, al mentir se transgrede esa fuerza intangible que une a la humanidad representada por el AMOR DE DIOS.
 
Aristóteles: "No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad."



CUANDO UN AMIGO TE FALLA
Es muy doloroso sentir la traición de alguien que quieres; experimentar una situación en la cual el ser querido, aquél que tanto aprecias temiente, te vende, te entrega, te oculta algo, o aún más: llega a dudar de ti…Es lo mismo que Sentirse Engañado. Atravesar por ese momento es difícil, lo primero que solemos hacer es cuestionarnos a nosotros mismos, intentamos evaluarnos; en nuestras mentes sólo cabe una cosa: El Sentimiento de la Culpa .Es por eso que nos desesperamos por encontrar y responder ¿Dónde estuvo el error? ¿En que fallé?, solemos cuestionarnos y no hallamos respuestas o solución a alguien más sino en nosotros mismos. Muchas veces estamos rodeados de personas a las cuales queremos mucho, nuestra familia, nuestros amigos, aquellos que nos acompañan en muchos momentos de nuestras vidas, la mayoría de suelen estar en los momentos más felices; en aquellos en que todo esta bien en tu vida, donde piensas que todo es perfecto; que estás en la cima; pero cuando las cosas cambian, y tu situación se vuelve crítica, o cuando no estas en el mejor momento de tu vida, son esas personas las que tanto quieres, en los que tanto confías, los primeros en abandonarte, en darte la espalda, ignorarte, mentirte, traicionarte y hasta desecharte.
                                                              
                                            VIVE UNA VIDA SIN MENTIRAS. 
                                                AMANDO SIN MENTIRAS